EIBHO participa el proyecto BARNE, un proyecto de investigación financiado por la SPRI, entidad del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, para desarrollar una plataforma web semántica e inclusiva que, haciendo uso de algoritmos de inteligencia artificial para automatizar y optimizar los procesos de diseño y fabricación, permita a las empresas reducir el uso de materias y lograr una producción limpia.
Se trata de un proyecto de investigación del programa Hazitek, cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en colaboración con ANER (Aner sistemas informáticos, S.L.), y ERREKA (Matz Erreka S. C. Lmtda), y que cuenta también con la colaboración de TECNALIA y HABIC (agentes de la RVCTI).
En el proyecto BARNE, EIBHO se enfoca en proyectos de divisiones interiores con productos y servicios sostenibles y eficientes en aluminio, además de innovación en diseño y fabricación de piezas. La innovación tecnológica del proyecto es la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial en el diseño y la fabricación. Se distinguen dos funciones principales: Por un lado, se busca optimizar el proceso de corte de las materias primas mediante un modelo matemático que determine la secuencia más efectiva para obtener la mayor cantidad de piezas con el menor desperdicio posible, tomando en cuenta las características del componente base y de la perfilería deseada. Por otro lado, la inteligencia artificial permitirá que en la fase de diseño delimitar automáticamente su zona de aplicación en los planos generales que les envían los clientes.